Rechercher
  • Mahmoud Akbib

La gestión del tiempo



Este es mi segundo artículo de una serie de artículos que se llama la oportunidad de la crisis, donde intento analizar y sacar conclusiones de esta experiencia que estamos viviendo con la crisis del #covid19 y sobretodo aprender de ella.


Una de las consecuencias claras de la situación actual es, el disponer de mucho tiempo, demasiado dirían algunos, ese tiempo que siempre nos ha faltado, pues ya lo tenemos de sobra, pero curiosamente, mucha gente está quejando precisamente de esto, de tener mucho tiempo y no saber qué hacer, el valor del tiempo se desplomó igual que las acciones de bolsa…será porque estamos encerrados?! Eso me hace pensar a la relación espacio-tiempo, que es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados.


¿ Que es el tiempo ?


He buscado la definición del tiempo en la página del RAE (Real Academia Española) y he encontrado varias, la más simple es “Duración de las cosas sujetas a mudanza” pero la que más me gusta es la siguiente “Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo”.


En mi opinión, no es importante la definición del tiempo como tener en cuenta las dimensiones del tiempo, la dimensión Interna que depende de nosotros y que surge de nuestra percepción y de nuestra gestión de tiempo, por otra lado está la dimensión externa, que la marca otras personas, por ejemplo los plazos de entrega. En este artículo vamos a tratar de la primera, de la dimensión interna y precisamente de la gestión de nuestro tiempo.


La gestión del tiempo


Antes he comparado el valor del tiempo con el valor de la acciones de bolsa, pero la verdad es que son muy diferentes, el tiempo no se recupera, un fragmento de segundo que pase, se va para siempre, el valor de tiempo es incalculable, así que tenemos que hacer buen uso de este recurso con una buena gestión.


La secuencia a considerar a la hora de establecer una estrategia para gestionar correctamente el tiempo, mejorar la eficiencia y realizar proyectos más productivos debe hacerse en este orden:


1. Identificar las tareas que hacemos o las que vamos a hacer

2. Analizar e Identificar como se hace para poder realizar correcciones.

3. Determinar objetivos y prioridad: Todo lo que se realiza tiene una finalidad y sirve para establecer un orden de prioridades.

4. Como lo vamos a realizar: Existen herramientas, recursos y aplicaciones que pueden ayudar a ejecutar las acciones de forma más eficiente.

5. Por último, determinar un plazo a toda tarea se le debe poner un tiempo determinado: esto evitará que la dedicación a una tarea no sea rentable.


Importante vs Urgente


Como hemos visto anteriormente, analizar y ordenar las tareas es un proceso muy importante para gestionar eficazmente nuestro trabajo, así que vamos a ordenar nuestras tareas basándonos en prioridades y luego actuamos. Para planificar esto, vamos a tratar con dos dimensiones, la Importancia y la Urgencia :


- La Tarea Importante es la tarea cuya realización nos proporciona el cumplimiento de nuestros objetivos, como crear una página web para nuestra empresa.

- La Tarea Urgente, es aquella que requiere ser cumplida ya, pagar una factura por ejemplo.


Os dejo este cuadrante que os va a ayudar mucho a analizar, planificar y actuar.



CONCLUSIÓN: No hay mal que por bien no venga


Con todo lo citado, hay que tener en cuenta que esta crisis nos esta proporcionando un recurso raro y valioso, que es el tiempo, habrá gente (o empresas) que lo aprovechara y otros no, y esto es lo que nos hace diferentes, de hecho hay empresas que están haciendo muy buena gestión, incluso hay algunas que están ganando con esta crisis, SI, así es, de hecho hay un banco americano que ha creado un índice bursátil que reagrupa empresas que aprovechan y ganan con esta crisis, este índice se llama Stay at home Index, y así se va a llamar también mi próximo artículo donde voy a hablar de las consecuencias económicas de esta crisis.


PS: para leer el artículo anterior, te dejo este link: la oportunidad de la crisis



by Mahmoud Akbib

International Business Consultant - Spain - Belgium- Morocco

1 vue
Contact

© 2020 by Makbib Consulting.

makbib@gmail.com

BE:  +  32 (0) 492 21 14 45

MA: +212 (0) 636 19 95 44

Rue Willy Van Der Meeren nª 15

1140 Bruxelles

BE0753 643 676

  • Icono negro LinkedIn